Proveedores de internet: ¿y una buena conexión pa’ cuándo?

Cuarentena, la casa llena, los computadores rodando y el internet… ¡fallando! Creo que no me equivoco cuando digo que la cuarentena fue el punto de inflexión en el que nos dimos cuenta que en Colombia tenemos una conexión a internet que da pena.

El 25 de marzo Colombia se unió al resto del mundo a la cuarentena obligatoria debido a la pandemia que cambió la historia para siempre. Y digo para siempre porque el encierro me hizo replantear muchos aspectos de la vida, unos más importantes que otros, pero del que vengo a hablar aquí puntualmente es: en Colombia tenemos un internet de m!€r&@.

Como buen colombiano clase media, tengo internet con un operador decente del que estamos colgados 3 personas que trabajan desde casa. Día tras día. 22 de las 24 horas. Y como buen colombiano, durante el tiempo que he estado trabajando desde casa, no hay semana en la que el internet no se caiga o se lentejee; pero… tristemente uno termina acostumbrándose.

Las cifras no mienten

Según el Índice de calidad de vida digital 2020, un estudio mundial sobre la calidad del bienestar digital en los hogares que evaluó a 85 países, Colombia obtuvo los siguientes resultados:

  • Puesto 62 a nivel general del ranking.
  • Puesto 83 en acceso a internet. Es decir, a los colombianos nos toma mucho más tiempo de trabajo poder costear las conexiones de internet móvil y de banda ancha más baratas del país.
  • Puesto 59 para el número de personas que usan internet por cada 100 habitantes: en Colombia 62,3 de cada 100 personas cuentan con conexión a internet

Ahora, a lo que vinimos, la puntuación de la calidad de la conexión de internet en Colombia, que se divide de la siguiente manera:

  • Puesto 73 en velocidad móvil, con 17,72 Mbps. De hecho, para que nos sintamos peor, la velocidad móvil de Colombia es aproximadamente 39% más baja que en Uruguay (país que ocupa la posición más alta del conteo), que cuenta con 29,0 Mbps.
  • Puesto 74 en velocidad de banda ancha. Pilas aquí: tenemos 62% menos velocidad de banda ancha que Uruguay, que ocupa el puesto 41 en el escalafón y es líder de la región.

«La estabilidad de internet de banda ancha en Colombia cayó durante la pandemia de covid-19; sin embargo, la telefonía móvil se mantuvo estable a pesar del entorno de la FMH.»

¿Qué tienen los proveedores de internet para ofrecer?

Colombia cuenta con varios gigantes de las telecomunicaciones que andan montando la competencia para brindar una mejor conexión a internet en los hogares colombianos. Pero, ¿será suficiente?

Buscando me topé con un estudio que realiza Netflix (sí, Netflix): el Índice de velocidades de ISP, que es una medida del rendimiento del gigante del streaming durante el horario de mayor audiencia para determinados proveedores de servicios de internet o ISP.

El estudió, que también se realiza en Colombia, arrojó resultados bastante interesantes sobre los proveedores en Colombia con la mejor y peor conexión a internet del país:

  1. Claro, ocupando el primer lugar con una velocidad de 3.83 Mbps.
  2. Tigo con 3.49 Mbps.
  3. ETB con 3.44 Mbps.
  4. Movistar con 3.08 Mbps.
  5. Emcali con 2.61 Mbps.
  6. Directv con 2.47 Mbps.

Con esto no queremos sesgarte, ¡es información y hay que brindarla!

Y entonces, ¿cómo elegir un buen proveedor de internet?

Para los gustos los colores, igual pasa con los proveedores de internet, dependiendo del uso que le des, puedes encontrar ofertas a la medida de tus necesidades. Por eso en Hey! tenemos un listado de proveedores con varias ofertas que pueden sonarte, para que te cambies si estás hasta la coronilla de tu proveedor.

También te damos la opción de comparar ofertas por si te llega a ganar la indecisión. Y pa’ ir aún más allá, te mostramos las opiniones de otros usuarios y su experiencia con el proveedor que estás buscando.

Y bueno, pa’ finalizar toda la carreta, ¿qué tal te va a ti con tu conexión a internet? Cuéntanos abajo 👇 o déjanos tu opinión en hey.net.co.

A %d blogueros les gusta esto: