Créelo. Leer reviews te hace un consumidor más inteligente.

¿Cuál es la diferencia entre un consumidor inteligente y uno que toma malas decisiones? El primero lee y escribe reviews, mientras el segundo se arriesga a firmar un contrato con una empresa, solamente basado en la recomendación de un par de sus amig@s.

Estés o no de acuerdo, leer reviews te hace un consumidor más inteligente. Tal vez ya no lo recuerdes, pero hasta hace relativamente poco vivíamos en un mundo en el que internet no existía, y consumir era muy diferente. En él, a falta de más información para tomar decisiones de compra inteligentes, los consumidores éramos más ingenuos. Y las marcas, lejanas, poderosas e inmunes, tendían a ser más abusivas.

¿En quien confiabas entonces para tomar la mejor decisión de compra?

Cuando no podías comparar tus opciones con un solo clic, tenías dos alternativas: 1) podías creer en las afirmaciones y la publicidad tendenciosa de una marca o 2) podías confiar en la humilde opinión de tus amigos y familiares.

Esto último es lo que coloquialmente llamamos voz a voz y que ahora, en el mundo digital, tiene otro nombre: las opiniones (en inglés review), una de las herramientas más potentes para empoderar y proteger a los consumidores, guiarlos en su decisión de compra y determinar el éxito de los productos y servicios de una marca.

EL REVIEW: MÁS ALLÁ DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS

Pronunciado como riviú, la traducción más acertada al español quizá sea la palabra opinión, que no es otra cosa que una reseña o un comentario muy breve. ¿Sobre qué? Sobre tu experiencia con un producto o servicio, que por supuesto puede ser positiva o negativa (lee acá algunos reviews sobre servicios que TÚ ya usas).

Leer reviews te hace un consumidor más inteligente, porque los reviews son el termómetro de la reputación de un producto, un servicio o una compañía. Si quisieras saber cuál es el mejor internet de Colombia, cuál es el mejor plan de datos, qué seguro tiene el mayor cubrimiento o qué medicina prepagada presta el mejor servicio, la experiencia de otras personas es tu mejor referencia.

Consultar sus opiniones y comentarios te va a permitir tomar una decisión informada desde el comienzo, ahorrándote tiempo, dinero y dolores de cabeza. Además, lo que tú y el resto de la gente dicen puede ejercer presión sobre una compañía. Y motivarla a ofrecer mejores productos, servicios y servicio al cliente.

EL PODER DE LOS REVIEWS EN NÚMEROS

Colombia —estamos en el proceso de cambiarlo— es un país sin reviews. Piensa por ejemplo en los servicios de telefonía móvil o de internet. Si estás buscando planes de datos es difícil comparar. Si quieres cambiar de operador es una moneda al aire. Y si buscas planes de internet hogar no sabes cuál de ellos entrega lo que promete.

Porque no hay un lugar donde puedas leer sobre la experiencia de otras personas (¡hasta ahora!). Y lo único que puedes hacer para tomar la mejor decisión posible es una publicación en tu muro de Facebook preguntándole a tus contactos o aprovechar las reuniones familiares para oír el consejo de tus tíos y tías.

En cambio, en otros países los reviews son esenciales en cualquier proceso de compra. En Estados Unidos, por ejemplo, el 86% de los usuarios de internet lee opiniones antes de tomar una decisión. Y el 91% de las personas confían en las reseñas en línea tanto como lo hacen en la opinión de sus amigos y familiares.

En ese país, los sitios dedicados a recopilar reseñas de productos y servicios abundan. Y son el lugar en el que los consumidores se protegen mutuamente. Si una publicidad es engañosa puedes evitar caer en ella. Si hay cobros ocultos puedes conocerlos. Si el servicio es intermitente puedes anticiparlo. Y si los trámites son una pesadilla puedes esquivarlos antes de quedar atrapado en ellos. Todo por leer y escribir reseñas.

TUS REVIEWS SÍ HACEN LA DIFERENCIA

¿Te has sentido atropellado por una compañía? Por supuesto no eres el único. En el país sin reviews todos hemos tenido malas experiencias con un servicio o un producto, pero pocos nos tomamos el tiempo de hacer algo al respecto (¡hazlo tú¡). Unos dudan de la efectividad que puede tener su comentario. Otros creen que nadie los lee. Y otros tantos piensan que los 5 minutos que toma escribir una opinión son demasiado esfuerzo.

Pero cuando la realidad te golpea, el valor y la importancia de los reviews es incuestionable: leerlos y escribirlos es mucho menos desgastante que tomar una mala decisión y quedar a merced de una compañía que te engaña, te enreda o no te da lo que esperabas (a estas personas como tú ya les sucedió).

Y aunque leer reviews te hace un consumidor más inteligente, hace falta más que solo leerlos. Debes escribirlos. Se trata de una actitud colectiva que todos los consumidores deben compartir para protegerse mutuamente.
Si quieres ayudar a alguien, escribe una reseña sobre tu experiencia. En este momento alguien más lo está haciendo para protegerte. Y para ayudarte a tomar mejores decisiones de compra.

Tip adicional:

En Estados Unidos 1 de cada 2 usuarios de internet escribe reviews de productos que ha comprado. Y no todos ellos son negativos. Muchas compañías lo hacen bien. Y los reviews positivos son igual de valiosos. Escribe acá sobre un servicio que te haga la vida más fácil.

Lee nuestro manifiesto. Somos más que un sitio independiente donde puedes leer y escribir opiniones. Estamos cambiando la relación entre compañías y consumidores.

A %d blogueros les gusta esto: