Las quejas más comunes de los colombianos y 3 opciones para combatir el descontento

Que en la EPS nunca dan cita, que la factura nunca llega, que el banco nunca cumplió… Prepárate para conocer el top de las quejas más comunes entre colombianos, en sectores como salud, operadores móviles, establecimientos bancarios y servicios públicos; y nuestras 3 opciones para ayudarte con el descontento.

Escuchar/leer quejas de usuarios enverracados es nuestra pasión; y encontrar una manera de solucionar y mejorar la calidad de vida de los usuarios es nuestro objetivo de vida. De hecho, Hey! es la voz de ese usuario que no se conforma con un servicio de medio pelo, que se queja y hace todo lo posible por encontrar un mejor servicio.

Por eso, buscando entre las profundidades nos encontramos con este estudio en el que se consultaron los registros de algunas de las superintendencias con la mayor cantidad de quejas puestas por colombianos, a diferentes sectores, en lo que lleva el 2020; y a que no adivinan cuál fue el sector con más quejas, ¿lo tienen? ¿Cuál es su apuesta?

Pues sí señores, el sector de la salud es el que más quejas recibió en lo que vamos del año, seguido de servicios públicos, establecimientos bancarios, operadores móviles y transporte.

Este es el panorama:

Sector de la salud

Con el peor resultado, registró 484.801 quejas de colombianos enverracados que no cuentan con un buen servicio. Este es el top de quejas para el sector:

  • Poca asignación de citas en consultas especializadas.
  • Baja oportunidad de entrega de medicamentos no PBS (Plan de Beneficios en Salud)
  • Poca oportunidad de entrega de medicamentos PBS.
  • Demora en la autorización de medicamentos no PBS.
  • Poca prestación de servicios de laboratorio clínico.

Bonus: de los 484.801 requerimientos, 39.813 fueron quejas sobre temas relacionados con la pandemia y el restante (444.988 quejas), estuvo asociado a otros motivos.

Servicios públicos

Los servicios públicos siguen en la fila con 151.270 quejas de colombianos inconformes. Échale ojo al top:

  • Inconformidad con la medición del consumo y facturas.
  • Cobros por conexión, reconexión y/o reinstalación.
  • Inconformidad con el cambio o cobro del medidor.
  • Cargos relacionados con intereses de mora, refinanciación, cartera o acuerdos de pago.
  • Cobro de bienes o servicios no autorizados.

Bonus: la Superservicios registró que, hasta julio de 2020, de las 151.270 quejas, 68.333 fueron relacionadas al servicio de energía; 31.848 para gas natural y 23.699 para acueducto.

Establecimientos bancarios

¡Este se veía venir! Aquí van los resultados:

  • Solicitud de otorgamiento de medidas de apoyo a deudores debido a la pandemia.
  • No hay una debida aplicación del congelamiento a créditos por el covid-19.
  • Errores en liquidaciones o cobros no pactados.
  • Fallas o poca disponibilidad en canales de atención.
  • Incumplimiento en subsidios.

Operadores móviles

¡Uuuuy! Nuestra salsa y especialidad. Este es el top de quejas de colombianos frente a sus operadores móviles:

  • Inconformidad con la facturación.
  • Ajustes en los planes.
  • Terminación del contrato.
  • Deber de información.
  • Falta de disponibilidad del servicio móvil.

Transporte

  • Reembolso.
  • Cambio en itinerarios.
  • Equipaje.
  • Pérdida de vuelo.
  • Expedición del tiquete.

No lo dijimos nosotros, lo dijo la Superintendencia de Industria y Comercio.

Y ese es el panorama de quejas de colombianos que no se sienten conformes con sus servicios. Pero, ¡no todo está perdido! Para eso existimos, para llevar las quejas de los usuarios hasta las empresas o por lo menos, para dar otras opciones en el abanico de servicios y proveedores.

3 opciones que te ofrecemos para mejorar las inconformidades con tus servicios:

  1. ¡Quéjate! Sí, suena obvio, pero solo quejándote y mostrando tu inconformidad las empresas pueden cambiar todo aquello que están haciendo mal. Haciendo clic aquí te ayudamos a que te quejes de lo que quieras, sin reservas ni mala onda, sobre tu proveedor de servicios. ¡Tú solo déjalo que fluya!

Puedes opinar sobre tu compañía de telefonía móvil, tu proveedor de internet y tv, tu empresa de pensiones y salud.

2. Conoce las opiniones de otros usuarios antes de contratar un nuevo servicio. Por esta razón también queremos que opines, que te quejes o hasta que eches flores. Mostrar tu inconformidad o resaltar el buen servicio de una compañía puede marcar la diferencia en la experiencia de otro usuario.

Haciendo clic aquí te mostramos las opiniones de otras personas sobre sus proveedores o productos. Entonces, antes de contratar un servicio, échale un ojito a lo que otros tienen por decir.

3. ¡Cámbiate de proveedor! Así de sencillo. Si ya las quejas y la inconformidad te sobrepasan, ¡no te des mala vida! Cámbiate y listo.

Haciendo clic aquí hacemos todo el proceso de cambio de proveedor. Sí, sí señor, lo hacemos todo, todito por ti. Rápido, fácil y gratis.

¿Cuál es tu queja más común? Cuéntanos 👇

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