De remedios caseros contra el covid-19 y otras mentiras

2020, el año que nos enseñó más lecciones que cualquier universidad, que nos mostró la realidad como nunca antes y que sacó a flote los remedios caseros más rebuscados para combatir el covid-19.

Nuestra cultura latinoamericana está muy arraigada a las tradiciones: los remedios caseros de la abuela que nunca fallaban, los ‘menjurjes’ que sabían horrible pero que eran efectivos, los ‘sobanderos’ que componían hasta al más ‘descuajado’… aquí nos podemos quedar hablando durante horas sobre la ‘medicina tradicional’ que tanto nos caracteriza.

Y de la confianza que nace sobre la medicina tradicional y los remedios caseros, este 2020 nació un monstruo que no hemos podido parar: los remedios caseros contra el covid-19. Y es que, la espera por la vacuna contra el covid-19 ha sido larga (y quizás lo seguirá siendo), pero nosotros, como emprendedores y visionarios que somos, nos inventamos cualquier cantidad de soluciones a este problema.

Algunos de los falsos remedios caseros contra el covid-19:

Estos son algunos de los falsos, falsísimos remedios caseros para la prevención el covid-19, que las infructuosas cadenas de WhatsApp y la desinformación, nos siguen dejando:

Beber agua de mar.

En el Puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, una cadena de WhatsApp con el video de un supuesto doctor asegurando que tomar agua de mar curaba el covid-19, hizo que miles de ciudadanos bebieran agua del mar del puerto, sin importar los tumultos y el alto riesgo de contagiarse.

Gárgaras de sal.

Un video, realizado por un supuesto químico farmacéutico en Perú, se convirtió en tendencia al afirmar que hacer gárgaras de sal durante 7 días protegería a la población de los efectos del covid-19. Fue tanto el impacto de este video, que hasta la OMS sacó un comunicado explicando que no habían evidencias científicas que corroboraran este falso remedio casero.

Alcohol industrial.

Las redes sociales, de nuevo, fueron el epicentro de un rumor que aseguaba que tomar alcohol industrial prevenía los efectos del covid-19. La desinformación y el pánico hizo que más de 1000 personas resultaran gravemente intoxicadas por seguir este falso remedio casero.

La moringa

Mucho se ha escuchado por estos días sobre los beneficios de la moringa, que para qué sirve la moringa, que las propiedades de la moringa, que la moringa esto, que la moringa lo otro y, sobre todo, mucho se ha escuchado de que la moringa es supuestamente la ‘cura mágica’ del Covid-19.

¡No te dejes meter los dedos en la boca! La moringa, si bien tiene propiedades como aumentar la capacidad respiratoria, prevenir la diabetes, entre otros, no hay ninguna prueba científica de que sea un tratamiento médico contra el covid-19.

Té verde + vitamina C

Esta mezcla suena un poco más creíble, ¿no? Quizás hayas escuchado este remedio casero para combatir la gripa, pues tanto el té verde como la vitamina C cuentan componentes que refuerzan el sistema inmune. Tristemente no son lo suficientemente fuertes como para curar el covid-19. ¡Que no te metan gato por liebre!

Baños de vapor.

¡No! No existe evidencia científica que corrobore que los baños de vapor con hierbas reduzcan los riesgos de contagios o mejore los síntomas del covid-19. Y no no dijimos nosotros, lo dice la OMS en su comunicado oficial sobre recomendaciones sobre rumores del covid-19.

Tomar agua cada 15 minutos.

Sí, esto también hizo parte del grupo de los remedios caseros más rebuscados contra el covid-19. El rumor inició en Facebook, en el que un médico japones aseguraba que tomar agua cada 15 minutos eliminaría todos los virus que tenga el cuerpo, incluyendo el covid-19. Y aunque mantenerse hidratado es la mejor idea del mundo, desafortunadamente no cura ni controla el covid-19.

El último, y mi favorito: el pelo de la biblia.

Recuerda usted el video de una ‘influencer’ que aseguraba que en la biblia salía un pelito, que debía hervirse y después tomar el agua hervida del pelito; esta agua mágica, según la influencer curaba a los enfermos de covid-19 y a los que estaban en riesgo, los prevenía. Aplausos por la imaginación de esta mujer.

Las redes sociales, la desinformación y especialmente el pánico nos han jugado una mala pasada este 2020, solo para hacernos entender que no existen los remedios caseros que curen o controlen el covid-19.

Lo que sí hay, por lo menos mientras Pfizer toca la puerta de nuestras casas, son alternativas que nos pueden ayudar a mantener un buen estado de salud. Por ejemplo, mantener una dieta basada en frutas y verduras ayuda a mejorar nuestro sistema inmune, que bien mejorado y fuerte sí lo necesitamos en estos tiempos.

Lograr un equilibrio entre una dieta balanceada y una constante cuota de ejercicio, podrán regular también nuestro sistema inmune -tenemos que manteneros activos psicológicamente-, pues la ansiedad y la depresión afectan nuestras defensas.

Y por favor, ¡por favor! Sé precavido y contrata una empresa de salud que pueda responder ante cualquier situación de riesgo del covid-19.

En Colmédica Medicina Prepagada puedes pedir tu prueba de covid-19 de manera voluntaria y sin prescripción médica para cuando necesites viajar u otros procesos que lo requieran, con tarifas preferenciales. En colmedica.hey.net.co te ofrecemos planes únicos pa’ que te afilies, ¡y después no digas que no te avisamos! O escríbele a Isa aquí, nuestra dura de servicio a cliente, para que te asesore en este tema.

Así que ya sabes, pero te lo repetimos: ¡no existen los remedios caseros contra el covid-19! Solo existe la prevención, el cuidado y la lucha contra la desinformación.

A %d blogueros les gusta esto: