Aclarando las dudas más frecuentes sobre fondos de pensiones.

Cómo saber a qué fondo estás afiliado; cuál es la diferencia entre Colpensiones y los fondos públicos; cuál es el aporte a fondo de pensiones en lo que va del 2020… Sabemos que tienes muchas preguntas y posiblemente nosotros tenemos las respuestas.

Cada decisión que tomamos en el día a día de nuestra vida laboral tiene una consecuencia en el mañana; y aunque nadie tiene el mañana asegurado, sí es posible formar un futuro económico sólido.

Una de las mejores opciones (sino la mejor) es hacer parte de un fondo de pensiones que te garantice un ahorro asegurado en tu vejez o al final de tu vida laboral.

Respondiendo a las dudas más comunes:

1. ¿En qué se diferencian los aportes de pensión voluntaria a los de pensión obligatoria?

Comencemos por lo básico: los planes de pensión voluntaria son alternativas de ahorro, en algunos casos enfocados en objetivos específicos y no siempre tienen que ver con la jubilación.

Los planes enfocados en los beneficios pensionales son destinados a obtener un mayor valor de ingreso mensual a la edad de la jubilación o en el retiro anticipado, todo depende tu objetivo como afiliado.

Por otro lado, si te afilias a un plan para hacer aportes voluntarios para la pensión obligatoria, ese es el único destino que puede tener el dinero que inviertas y solo podrás usarlo en el momento de la jubilación.

No es necesario que los aportes o inversiones estén en el mismo fondo en el que están los aportes de pensión obligatoria.

En la pensión voluntaria el afiliado decide cuánto va a invertir y en la obligatoria el aporte se hace sobre un porcentaje del ingreso mensual. Por su parte, afiliarse a un plan de pensión voluntaria es decisión de los afiliados; mientras que la pensión obligatoria es un deber de las personas que pertenecen al régimen contributivo.

2. ¿Cómo saber a qué fondo de pensión estás afiliado?

Aquí tienes 2 opciones:

Mediante el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) en https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx, allí simplemente debes ingresar tu tipo de documento, número de identificación y fecha de expedición del documento de identidad. La plataforma te arrojará inmediatamente el fondo de pensión, riesgos profesionales, EPS y caja de compensación a los que estás afiliado.

O llamando a la línea nacional gratuita 01800096002.

3. ¿Cuál es el aporte a fondo de pensiones en el 2020?

El aporte al fondo de pensiones para el 2020 continúa siendo de 16% del ingreso base de la cotización (IBC), para cualquier de los dos casos: trabajadores dependientes e independientes.

Ahora, ten en cuenta que para los trabajadores dependientes el aporte se divide en dos: 12% es aporte del empleador y 4% lo hace el trabajador. Los trabajadores independientes deberán cotizar sobre el 16% del IBC reportado.

Y pilas aquí porque cuando el IBC es superior a 4 smmlv el porcentaje de cotización a fondo de pensión debe aumentarse en 1%, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional.

El Fondo de Solidaridad Pensional busca subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados del sector rural y urbano que carezcan de recursos para efectuar la totalidad del pago de los aportes.

4. ¿Cuál es la diferencia entre fondo privado y fondo público de pensiones?

Dentro de las muchas, muchas diferencias que existen entre estos dos, lo que te debe quedar claro es que Colpensiones, el fondo de pensiones público, es administrado por el estado y funciona bajo el ahorro común; es decir, los cotizantes pagan la pensión de los actuales jubilados.

Por otro lado están los fondos privados, que están administrados por 4 entidades: Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Colfondos, Skandia y Protección. Estos se basan en un modelo de ahorro individual, es decir que el dinero va dirigido a la cuenta administrada por cada persona.

Para simplificar el asunto: el régimen público es como una gran bolsa en la que todos juntan dinero para pagar las pensiones de los más adultos; en el régimen privado tu ahorro va a tu cuenta personal; entre más ahorres, mejor serán tus beneficios por vejez.

¿Qué requisitos debo cumplir para pensionarme?

Aquí hay una diferencia fundamental:

En Colpensiones es necesario que cumplas con dos requisitos para poder pensionarte, por un lado debes haber cotizado 1.300 semanas y la edad mínima de pensión (mujeres 57 años y hombres 62).

Por su parte, los fondos privados exigen que el dinero que acumules para financiar tu pensión sea de mínimo 1 salario mínimo mensual vigente, sin tener en cuenta la edad ni las semanas, salvo que se trate de una pensión mínima. 

5. ¿Cómo cambiar de fondo de pensiones?

Antes de entrar en detalles, te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor o experto en el tema, que te de las indicaciones pertinentes para tu caso; recuerda que cada experiencia es diferente.

Ahora sí, al grano:

Conoce las diferencias:

De RPM a RAIS = de público (Colpensiones) a privado.

RAIS a RPM = de privado a público.

De RAIS a RAIS = de privado a otro privado.

Cambiarse de un fondo de pensiones de un RAIS a un RPM:
  • Haber cumplido 5 años en el fondo de pensiones privado al que estás afiliado.
  • Diligenciar los formularios exigidos.
  • Presentar el documento de identificación.
  • Radicar le formulario en una oficina de Colpensiones.

A partir de los 3 meses en adelante se podrá hacer efectivo tu proceso de cambio de RAIS a RPM.

Cambiarse de RPM a RAIS:
  • Haber cumplido 5 años en Colpensiones.
  • Hacer la solicitud al empleador, quien deberá comunicarse con un asesor RAIS del fondo de pensiones privado al que quieras cambiarte (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia).
  • Diligenciar los formularios exigidos.

A partir de los 3 meses en adelante se podrá hacer efectivo tu proceso de cambio de RPM a RAIS.

Cambiarse de RAIS a otro RAIS
  • Cumplir con una permanencia mínima de 6 meses en el fondo de pensiones en el que te encuentres afiliado.
  • Presentar documento de identidad ampliado al 150%.
  • Haz la solicitud de cambio ante el nuevo fondo de pensiones privado al que quieras pasarte.

Y solo para que te lo lleves puesto: estos procesos de cambio de fondo de pensión NO TIENEN COSTO y pueden hacerse de manera presencial, virtual o telefónicamente.

6. ¿Cómo puedo quejarme sobre mi fondo de pensiones?

En Hey! puedes opinar sobre tu fondo de pensiones, contarle a otros usuarios sobre tu experiencia y leer opiniones de otros usuarios para que tomes una decisión más acertada en caso de que te quieras cambiar de empresa.

Lo único que debes hacer es hacer clic aquí y dejar tu opinión y calificación sobre el fondo de pensión al que estás afiliado.

En hey.net.co puedes opinar y calificar a tu fondo de pensiones.
Puedes dejar una reseña o simplemente calificar el servicio.

¿Cómo ha sido tu experiencia con tu actual fondo de pensiones? Cuéntanos o déjanos tu opinión en hey.net.co/opiniones.

A %d blogueros les gusta esto: